Se encuentra usted aquí
Entorno y Actividades Apartamentos Casa Cosculluela en el Pirineo aragones
La comarca del Sobrarbe se sitúa en los Pirineos Centrales, limitada por el Parque Nacional de Ordesa y por dos Parques Naturales el de la Sierra de Guara y el Parque Natural Posets Maladeta.
Esta estratégica situación hacen que este legendario territorio destaque por su gran riqueza cultural que , junto a los importantes vestigios culturales que el hombre ha dejado con el paso del tiempo como iglesias y castillos medievales, hacen que esta comarca sea una de las más visitadas de la provincia de Huesca.
Sobrarbe comprende la cuenca hidrográfica del río Ara y la superior del Cinca, desde su nacimiento en el Valle de Pineta hasta el pueblo de Abizanda. En la confluencia de estos dos ríos se sitúa la capital de la comarca: Ainsa.Son estos dos ríos los que dividen la comarca de Sobrarbe en dos valles bien diferenciados: el Valle del Ara cuyas localidades principales son Boltaña, Broto y Torla y el Valle del Cinca en el que destacan localidades como Bielsa, Tella, Escalona, Lafortunada ...
Aínsa , capital del Sobrarbe donde el río Cinca confluye con el Ara, es una villa medieval de extraordinaria belleza que fue declarada conjunto histórico artístico a finales de los años sesenta. Destaca su enorme plaza porticada, sus calles empedradas que conservan algunas casas del S.XVI y la iglesia románica de Santa María con su majestuosa torre así como el castillo fortaleza. A tan sólo 2 kms de Ainsa se encuentra Casa Cosculluela, en la tranquila localidad de Banastón.
A unos 10 km de Aínsa, llegamos hasta Escalona desde donde se accede al valle de Añisclo perteneciente al Parque Nacional de Ordesa donde destaca su impresionante cañón que se abre como una enorme grieta dando paso al río Bellos. El paisaje es impresionante y partiendo a pie desde el puente de San Urbez podemos adentrarnos en el valle hasta la cascada de la Fon Blanca.
También desde Escalona se puede acceder al valle de Vió donde pueden visitarse pequeños pueblos como Buerba, Nerín o Puyarruego que poseen un encanto especial. También los valles de Puértolas y Escuaín cuyas gargantas pueden observarse desde distintos miradores son lugares dignos de visitar por la belleza de sus paisajes y pueblos.
El pueblo de Tella y sus alrededores cuenta con unas magníficas vistas de la Sierra de las Sucas, Punta Suelza, Cotiella, Peña Montañesa....Posee un dolmen del neolítico y un museo sobre etnología y creencias, en concreto sobre las brujas así como una oficina de información turística. Después de Tella y antes de llegar al pueblo de Revilla se accede a unos miradores de gran belleza.
Continuando nuestro recorrido hasta Bielsa, localidad típica del Pirineo famosa por sus originales carnavales nos adentramos en el Valle de Pineta. Su perfil en forma de “U” , con verdes prados rodeados de verticales laderas ,coronados por las montañas de la Sierra de las Sucas, Las Tres Marías y Las Tres Sorores con el Monte Perdido de fondo da lugar a un conjunto realmente sorprendente. Se pueden realizar recorridos como el paseo de las cascadas, los llanos de La Larri, el Lago Helado de Marboré....
Otros lugares de interés de la comarca son el Valle de Gistaín, el Valle de Ordesa, Bujaruelo, el Parque Natural de la Sierra de Guara, el Parque Natural Posets Maladeta, la Peña Montañesa etc...
Como lugares de especial interés cultural podemos destacar el Monasterio de San Victorían, el Santuario de Torreciudad y la villa medieval de Alquezar. Además de numerosas iglesias, ermitas y castillos existentes en las distintas localidades de la zona.
En este entorno podrá disfrutar de la posibilidad de realizar un gran número de actividades deportivas: kayak, rutas en BTT, equitación, cañones y barrancos, senderismo, rafting, espeleología, escalada, pesca en el río truchero del Ara, caza, excursiones por el Parque Nacional de Ordesa y por otros lugares de la comarca.